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Confianza de clientes reforzada: DACHSER saca un balance anual positivo

El volumen de ventas de la empresa se mantiene casi sin variación en el 2020, el año del coronavirus; un segundo semestre sólido compensa las consecuencias de los confinamientos europeos de abril y mayo.

Se prevé una inversión de 190 millones de euros en capacidades logísticas, equipamiento técnico y sistemas digitales. 

DACHSER puede observar al pasado ejercicio económico del 2020, cuyo éxito ha dependido en gran medida de la fidelidad y la estrecha relación de confianza entre los clientes, el proveedor logístico y los socios de transporte. El volumen de ventas neto consolidado de DACHSER ascendió a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.

Prácticamente sin caída en los ingresos de la compañía en 2020, el año frustrado por el Covid-19, con una sólida segunda mitad compensando el impacto de los cierres Europeos en Abril y Mayo.
Prácticamente sin caída en los ingresos de la compañía en 2020, el año frustrado por el Covid-19, con una sólida segunda mitad compensando el impacto de los cierres Europeos en Abril y Mayo.

"Hemos mantenido nuestra promesa de ser una roca de estabilidad en la crisis del coronavirus", comenta Burkhard Eling, CEO de DACHSER. "La respuesta abrumadora de nuestros clientes y socios nos motivó en gran medida. Debemos dar las gracias por este año de éxito sobre todo a nuestro personal y a todas las personas que conducen para DACHSER. Son estas personas quienes han conseguido estos resultados impresionantes a pesar de las condiciones tan complicadas por el coronavirus y quienes han estado a la altura en todo momento de la responsabilidad de relevancia sistémica".

DACHSER mantuvo sin interrupciones las cadenas de suministro de sus clientes y encontró soluciones flexibles a los cuellos de botella de capacidades, sobre todo en el transporte intercontinental. Además, fue capaz de proteger de la mejor manera posible la salud de su personal y de apoyar también a sus socios de servicio europeos de muchos años.

El retroceso en el volumen de ventas de un 2,2 por ciento en el Business Field Road Logistics contrasta con el aumento del volumen de ventas de un 5,2 por ciento en el Business Field Air & Sea Logistics. Este Business Field se benefició de las capacidades de transporte aéreo chárter propias y de las altas tasas de flete del transporte intercontinental. El número de envíos a nivel de toda la empresa se reduce en un 2,5 por ciento hasta los 78,6 millones, mientras que el tonelaje lo hace en un 2,9 por ciento hasta los 39,8 millones de toneladas.

Hemos mantenido nuestra promesa de ser una roca de estabilidad en la crisis del coronavirus

Burkhard Eling, CEO de DACHSER

“Tras un buen primer trimestre se sucedieron los confinamientos en muchos países europeos con caídas momentáneas drásticas en el transporte terrestre”, comenta Burkhard Eling, CEO de DACHSER. “A partir de junio, sin embargo, se notó una recuperación clara, con volúmenes que casi de forma constante estuvieron por encima de 2019. Nuestro modelo de negocio ha demostrado ser a prueba de crisis, con foco en el crecimiento y con excelente capacidad de adaptación”, concluye con un balance positivo Eling.

Evolución empresarial en detalle

El Business Field Road Logistics, en el que DACHSER aúna el transporte y almacenamiento de mercancías industriales y bienes de consumo (European Logistics), así como la alimentación (Food Logistics), tampoco perdió su dinámica de crecimiento en 2020. Aun así, las reducciones de volumen por los confinamientos de abril y mayo, sobre todo en las Business Units de European Logistics de Francia y de la Península Ibérica, no pudieron recuperarse totalmente a finales de año. Esto hizo que bajara el volumen de ventas neto del Business Field Road Logistics un 2,2 por ciento hasta aproximadamente los 4,50 mil millones de euros.

 

Mientras que la Business Line European Logistics experimentó un retroceso de volumen de ventas del 3,2 por ciento, es decir hasta los 3,52 mil millones de euros, DACHSER Food Logistics aumentó su volumen de ventas en un 1,9 por ciento hasta llegar a los 982 millones de euros. Esta Business Line experimentó, en comparación, un año turbulento que por una parte se vio influido por la compra compulsiva en el comercio minorista, y por la otra por los cierres recurrentes de la gastronomía, hostelería y eventos en Alemania. Aun así, la unidad de negocio fue capaz de compensar el retroceso de envíos en estos ramos con nuevos clientes y con un aumento de volúmenes en el caso de los minoristas de alimentación. En todo el año, DACHSER Food Logistics fue capaz de aumentar su tonelaje transportado en un 1,6 por ciento.

El volumen de ventas de la Business Field Air & Sea Logistics se benefició en 2020 de la escasez de capacidades en el transporte aéreo y marítimo y de las correspondientes altas tasas de flete. Impulsado por el negocio en Asia, el Business Field aumentó su volumen de ventas en un 5,2 por ciento hasta llegar a 1,20 mil millones de euros. “Reaccionamos con rapidez a los cuellos de botella de capacidades en el transporte aéreo y ampliamos nuestras capacidades propias con vuelos chárter, primero para productos de emergencia médica y luego con otras mercancías de nuestros clientes. En total, en 2020 hemos gestionado con éxito unos 150 vuelos chárter propios entre Europa, Asia y los EE. UU.”, explica Burkhard Eling. También en el transporte marítimo las escasas capacidades y la falta general de contenedores vacíos llevó a un mercado volátil y a un aumento de las tasas de flete. De esta evolución se benefició sobre todo el transporte LCL, el llamado “grupaje oceánico”. “Vemos un gran potencial en este servicio tan exigente. Por ello vamos a seguir reforzar la frecuencia, capacidad y calidad de nuestro transporte LCL y seguiremos impulsando la conexión sin fisuras con nuestra red de grupaje europea”, añade Eling.

Eling enfatiza que DACHSER se negó a dejar que la crisis del coronavirus dictara sus acciones. Esto lo constata tanto el relevo generacional de la Executive Board, que se había preparado en 2020 y que se efectuó el 1/1/2021, como el plan de inversiones. “El año pasado invertimos 142,6 millones de euros en nuestra red de logística mundial. En 2021 vamos a elevar esa cifra a 190 millones de euros, sobre todo en capacidades adicionales en la logística de contratos y para avanzar aun más en la digitalización de procesos y modelos de negocio”. Un papel importante lo desempeña la nueva unidad ejecutiva IT & Development bajo la dirección del Chief Development Officer Stefan Hohm.

Según Eling, el alto capital social del 61,6 por ciento y el claro compromiso de los accionistas con la empresa familiar DACHSER brindan respaldo para seguir avanzando en la política de crecimiento a partir de fortalezas propias ya establecida. La crisis del coronavirus ha reforzado el compromiso con la formación, sobre todo de los conductores y operarios logísticos, que tan arraigado está en la cultura empresarial de DACHSER. En 2020, a pesar de las limitaciones derivadas de la crisis del coronavirus, 625 personas en formación o que participan en estudios duales empezaron su carrera profesional en DACHSER en Alemania.

“Mantendremos lo bueno, pero al mismo tiempo aumentaremos la agilidad de la empresa. Esto quiere decir que apoyamos la integración de nuestra red y la introducción de tecnologías digitales, por ejemplo, el aprendizaje automático o la localización de cajas móviles. También nos implicaremos todavía con más ímpetu en la sostenibilidad y la protección ambiental”, anuncia Eling. “En los próximos dos años llevaremos nuestras zonas de reparto libre de emisiones, las DACHSER Emission-Free Delivery, a por lo menos once ciudades europeas y para ello utilizaremos más camiones baterìa-eléctricos y bicicletas de carga eléctrica. Además, apoyamos junto con los demás miembros de la Asociación Alemana de Pilas de Hidrógeno y de Combustible la investigación y pruebas de propulsión mediante pilas de hidrógeno para camiones”.

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