La vuelta al mundo en 13 hierbas
Logística para el alma. O mejor dicho para la garganta, al menos donde juegan relajantes hierbas suizas de montaña y deliciosas recetas secretas. Con la ayuda de DACHSER, el fabricante suizo de caramelos de hierbas, Ricola, está dando sus primeros pasos en los mercados mundiales.
Suizo por nombre, suizo por naturaleza: Ricola cultiva las hierbas para sus pastillas para la tos en Suiza y las procesa de inmediato en el sitio. Las plantas se secan, limpian, cortan, almacenan y mezclan en el centro de hierbas en Laufen. Desde las hierbas hasta el producto terminado, todas las etapas de producción tienen lugar en Suiza. La empresa familiar se remonta al año 1930. Hoy, Ricola es uno de los fabricantes de productos de confitería más modernos e innovadores del mundo y una marca global que representa Swissness.
Hoy, Raphael Richterich representa la cuarta generación de la compañía. Ricola emplea a alrededor de 500 personas en todo el mundo, de las cuales 430 se encuentran en Laufen. La compañía generó 339,3 millones de francos suizos en ingresos grupales en 2018. Ricola exporta la gran mayoría de sus productos (alrededor del 90 por ciento de sus pastillas para la tos centrales duras y líquidas, así como gotas de hierbas y tés instantáneos) a más de 50 países de todo el mundo, principalmente los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. Y también a Asia: Ricola es el líder del mercado de gotas de hierbas en Singapur y Hong Kong.
Contactos locales
Todos los caminos comienzan en Laufen: la empresa familiar ha estado trabajando con DACHSER Air & Sea Logistics Switzerland para distribuir sus productos en todo el mundo desde 2008. “En ese momento, estábamos buscando un socio experimentado y confiable que pudiera ayudarnos a acceder a mercados donde , idealmente, ya tenía presencia y quién nos daría el máximo control sobre los diversos procesos en función de su red y capacidades de TI ", explica Jochen Layer, Vicepresidente de Gestión Corporativa de Ricola AG. “Sentimos que estábamos en buenas manos desde el principio con DACHSER, y que nuestras necesidades se entendieron completamente. Esto se aplica no solo a nuestros contactos directos en Suiza, sino también a nuestros contactos en las sucursales de DACHSER en las Américas y el Lejano Oriente, donde se entrega una gran parte de nuestras exportaciones.
Layer enfatiza cuán importante es la confiabilidad del proceso para Ricola: "Necesitamos saber que los estándares de calidad se mantienen de conformidad con los estándares relevantes a lo largo de toda la cadena de suministro", explica Layer. Está en la naturaleza del producto. Layer explica cómo las pastillas para la tos, que Swissmedic, la autoridad suiza de autorización y supervisión de medicamentos y productos médicos, clasifica como un medicamento simple disponible sin receta debido a sus ingredientes, deben manejarse con especial cuidado al pasar de la producción al mercados Describe cómo cada paso de la cadena de suministro tenía que cumplir con el Estándar Internacional de Alimentos (IFS) y también con los estrictos estándares impuestos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para productos alimenticios y de venta libre (OTC) en los Estados Unidos y Canadá.
"La confianza mutua, la honestidad y la pasión por la innovación forman los cimientos de una colaboración sostenible a largo plazo".
Jochen Layer, Vicepresidente de Cumplimiento Corporativo Ricola AG
El ingeniero industrial ciertamente tiene grandes expectativas con respecto a los servicios de logística prestados a la empresa suiza establecida desde hace mucho tiempo: “Siempre estamos mirando el panorama general, optimizando todos nuestros procesos y continuando desarrollando la cadena de suministro. Nuestro objetivo es tener cadenas de suministro sólidas y absolutamente confiables que permitan la máxima transparencia a lo largo de todo el flujo de mercancías. No estamos buscando una revolución aquí, sino una evolución orientada a las respectivas condiciones del mercado ".
Tener una visión holística de los esfuerzos conjuntos y no solo enfocarse en el éxito rápido encaja bien con la cultura Ricola, que siempre ha combinado alta calidad con una naturaleza realista y una apreciación de los valores. "La base de todas las decisiones de la compañía es el estándar de calidad intransigente que Ricola aplica en todas las áreas de la compañía". El éxito empresarial no es un fin en sí mismo, sino que debe servir para asumir la responsabilidad de los empleados, la empresa y el medio ambiente.
"Hubo claramente un ajuste cultural especial entre Ricola y DACHSER desde el primer día", acordaron Layer y su homólogo Samuel Haller, Country Manager para el campo de negocios de Air & Sea Logistics en DACHSER Suiza. “La confianza mutua, la honestidad y la pasión por la innovación forman las bases de una colaboración sostenible a largo plazo; uno que bien puede llevarnos a descubrir nuevas formas y medios juntos más adelante ", enfatiza Layer. Escucharse mutuamente y ser capaces de comprender las diferentes situaciones que pueden surgir para desarrollar soluciones creativas una y otra vez es un activo real para ambas compañías. “El éxito requiere empatía; solo puede lograrse mediante la comprensión de la colaboración ".
La colaboración entre Ricola y DACHSER, que ahora se ha fortalecido durante más de diez años, es una prueba de esta teoría. Es estimulado por la disposición general de ambas partes a participar en un intercambio abierto y creativo. "Siempre podemos ser honestos cuando se trata de nuestras expectativas mutuas", dice Layer. Esto ha llevado a DACHSER y Ricola a estar cada vez más sincronizados a medida que se expanden y fortalecen continuamente su proceso transparente y su cadena de suministro. En 2012, DACHSER asumió la responsabilidad de la gestión del riesgo de la cadena de suministro en nombre de Ricola. "Este es un voto de confianza masivo, y también nos pone bajo una gran obligación", dice Bruno Zwiker, gerente de carga marítima de DACHSER Air & Sea Logistics Switzerland. "La producción podría estar funcionando sin problemas a nuestro fin, pero si los contenedores que transportan nuestros productos se atascan en algún punto de la línea, la producción puede detenerse por completo en el mercado objetivo ", confirma Layer. “Es entonces cuando necesitamos socios confiables que estén informados y puedan actuar de inmediato. Esta capacidad de actuar rápido y encontrar una solución es lo que hemos encontrado en DACHSER ".
Todo de una sola fuente
Ricola y DACHSER están mejorando actualmente la forma en que acceden a los mercados centrales de Asia y América del Norte, además de acelerar su capacidad de abastecimiento a Centro y Sudamérica, que ahora también contará con el respaldo de un centro logístico por contrato en Panamá.
El sistema de gestión de transporte Othello, que forma la columna vertebral digital de los servicios logísticos conectados a nivel mundial, garantiza los procesos informáticos subyacentes necesarios y eficientes. “Ofrecemos a nuestros clientes total transparencia cuando se trata de transportar nuestros productos desde Laufen a los Estados Unidos. También recurrimos a una selección de transportistas para una capacidad de transporte segura. Esto facilita que Ricola regule sus existencias a lo largo de toda la cadena de suministro y minimice aún más los tiempos de almacenamiento entre el final de la producción y la distribución. Y todo de una sola fuente ”, dice Zwiker. Esto da como resultado el uso óptimo de los EE. UU. Como base y protege la posición de mercado de Ricola gracias a un suministro rápido y bien planificado.
Desde la perspectiva de Haller, el enfoque de ventanilla única beneficia a todos los involucrados. En su experiencia, centrarse en un socio agrega un valor considerable "tanto para los socios de distribución como para el propio Grupo Ricola". Además: “Este tipo de concepto también implica economías de escala claramente medibles. Podemos optimizar los costos en gran medida mejorando la capacidad y la gestión de compras. Esto podría ser en términos de sinergias Tradelane, por ejemplo, o al reducir los tiempos de espera al agrupar los contenedores en el depósito ", dice Haller. Al mantener las interfaces con el proveedor de logística al mínimo, Ricola también puede concentrarse más en las necesidades de sus clientes, lo que a su vez fortalece las relaciones con los clientes.
Layer está satisfecho con la forma en que se ha desarrollado la colaboración con el proveedor de logística desde que despegó hace más de diez años: “Ya hemos aprovechado tantas oportunidades comerciales con DACHSER a nuestro lado. Con nuestra comprensión mutua y holística de la logística, hemos mejorado continuamente nuestros procesos y valor agregado para nuestros clientes ". Con el objetivo de Supply Chain Management 4.0, Ricola ahora busca intensificar aún más su asociación con DACHSER a través de una mayor digitalización e integración de procesos. "Esta colaboración a largo plazo basada en la asociación y la confianza no sería posible sin nuestros valores y principios compartidos". Son tan integrales a la asociación como lo es la mezcla de 13 hierbas para Ricola.
Entrevista con Samuel Haller, Country Manager para el campo de negocios de Air & Sea Logistics en DACHSER Suiza, sobre el campo de la logística y cómo puede beneficiar a asociaciones equilibradas.