Una nueva manera de ver a las cadenas de suministro
La economía mundial se está recuperando una vez más. Pero el fuerte aumento de la demanda tiene que sortear no solo la continua pandemia sino, cada vez más, también la escasez de materiales. Esto presenta un desafío histórico y una prueba real para las cadenas de suministro y las redes globales. Sin embargo, abandonar por completo la globalización no es una opción.
Es un poco como cepillarse los dientes por la mañana: no tiene que pensarlo mucho, los movimientos son obvios. Las cadenas de suministro en nuestra economía ampliamente globalizada funcionan de manera similar. Dondequiera que la producción se realice según la demanda e, idealmente, justo a tiempo, y siempre que sea necesario hacer llegar productos y productos intermedios a los clientes, las redes logísticas globales recurren a una gestión de la cadena de suministro sofisticada y totalmente digitalizada para proporcionar sus servicios. Y despliegan personal experto en llevar todo tipo de bienes de A a B. En tiempos "normales", esto sería viento en popa: las empresas trabajarían de acuerdo con sus propios mecanismos de control y las expectativas de los clientes. Tan sencillo como la rutina matutina.
Pero la pandemia ha trastornado muchas certezas. Las cadenas de suministro globales se enfrentan a interrupciones tras interrupciones por todo tipo de razones. Tomemos el gigantesco buque portacontenedores Ever Given, por ejemplo, que encalló en el Canal de Suez, creando un respaldo de cientos de cargueros a lo largo de una de las rutas de transporte más importantes del mundo. O cuando los puertos internacionales de China y Sudamérica tengan que frenar su capacidad por el coronavirus o las huelgas. O cómo las tormentas en Sri Lanka y los puertos bloqueados en Australia han desorganizado las cadenas de suministro mundiales en la región de Asia y el Pacífico. Sin mencionar la demanda reprimida de bienes de consumo en los Estados Unidos, que combinada con un paquete de estímulo económico de miles de millones de dólares, resultó en volúmenes récord de importación y una escasez de capacidad de camiones para la distribución posterior.
Y por si fuera poco, ahora la crisis de los chips está en los titulares. El coronavirus está impulsando la digitalización y los fabricantes de semiconductores están luchando por mantenerse al día. Esto está teniendo enormes repercusiones: la producción en industrias clave como la automotriz o la ingeniería mecánica se han estancado. Los fabricantes tienen que confiar en la paciencia de sus clientes y, en algunos casos, detener las líneas de producción una vez más.
El repunte crea deficiencias
Los cuellos de botella y la escasez de materiales están plagando la industria en 2021. Las causas son múltiples. Sin embargo, lo que es crucial para las partes interesadas es saber que estos cuellos de botella no son una señal de crisis, sino de la tan esperada recuperación económica. Según los economistas del Instituto ifo con sede en Munich, no hay nada inusual en los cuellos de botella de capacidad y material en este momento. Cuando la economía se estaba recuperando después de la crisis económica y financiera de 2011, había un déficit material del 19 por ciento. En la actual crisis del coronavirus, un déficit del 64 por ciento está obstaculizando la recuperación económica; los economistas ven esto como una clara señal de que el impacto de la pandemia se dejará sentir durante mucho tiempo.
“Nuestros colaboradores pusieron una gran cantidad de esfuerzo y dedicación para mantener un alto nivel de confiabilidad y desempeño durante la pandemia, y esto ahora está dando sus frutos. DACHSER es visto como un factor estabilizador en el mercado”. Burkhard Eling, CEO de DACHSER.
“Los precios de compra, algunos de los cuales han aumentado considerablemente, son otro problema”, dice Klaus Wohlrabe del Centro de Macroeconomía y Encuestas ifo. "Actualmente, los fabricantes todavía están satisfaciendo la demanda de sus existencias de productos terminados, pero ahora también se están agotando notablemente".
Todo esto hace que las empresas de logística sean más que nunca buscadas como socios y proveedores de soluciones. La recuperación económica en las condiciones actuales no es posible sin ellos. Se requiere una red robusta y equilibrada; una como DACHSER, que sigue siendo eficaz y controlable incluso en las condiciones de estrés provocadas por la pandemia y, por lo tanto, puede demostrar su “relevancia sistémica” todos los días. DACHSER está preparada para el repunte: “Vemos efectos de recuperación económica reflejados directamente en la utilización de la capacidad dentro de la red DACHSER. Nuestros empleados pusieron una gran cantidad de esfuerzo y dedicación para mantener un alto nivel de confiabilidad y desempeño durante la pandemia, y esto ahora está dando sus frutos. DACHSER es visto como un factor estabilizador en el mercado ”, dice Burkhard Eling, CEO de DACHSER.
El contenedor marítimo es un símbolo de las cadenas de suministro globales. En términos de transporte marítimo, la actual falta de capacidad de contenedores en los puertos europeos es dolorosamente evidente, y los retrasos se han convertido en la norma. Sin embargo, hay luz al final del túnel. “Aún tenemos que ver cómo se desarrollan los problemas de despacho relacionados con la pandemia en el océano, en los puertos o en el interior y cuánto tiempo llevará eliminar los retrasos”, dice Edoardo Podestà, COO Air & Sea Logistics en DACHSER, y agregó que las líneas navieras esperan estar completamente reservadas hasta al menos fin de año en casi todas las rutas comerciales. “Tras las interrupciones experimentadas en los últimos meses, estamos viendo una demanda extremadamente alta de bienes de consumo, impulsada por el paquete de ayuda económica de Estados Unidos y el repunte económico también en Europa”, dice Podestà. “A esto se suma una fuerte demanda de muebles, así como materiales de construcción y renovación. La industria automotriz también está volviendo a despegar después de los fuertes reveses que ha sufrido en los últimos dos años, con una gran demanda para el transporte de piezas automotrices”.
Al mismo tiempo, las altas tarifas del transporte marítimo están aumentando el atractivo del transporte aéreo. Si bien el flete aéreo era alrededor de doce veces más caro que el flete marítimo antes de la crisis, la tarifa en mayo de 2021 era “solo” seis veces mayor que la del transporte marítimo. En la primera mitad del año, DACHSER llevó a cabo más de 100 actividades chárter, prestando servicio regularmente a 12 aeropuertos de salida diferentes y 15 aeropuertos de recepción diferentes.
Teniendo en cuenta la escasez de capacidad en los buques portacontenedores y la bodega de carga de los aviones de pasajeros (este último es para el transporte de "carga de vientre"), Eling no espera una mejora significativa de la situación en la segunda mitad de 2021. Esto significa que las tarifas de flete se mantendrán alto, que inevitablemente tendrá que reflejarse en la evolución de los precios de los bienes y, a su vez, en los servicios logísticos.
Los efectos de recuperación económica se reflejan directamente en el gran volumen de carga que se mueve a través de la red DACHSER y, en particular, la red de Road Logistics. “En el caso del transporte terrestre, la necesidad de capacidad de carga y de conductores ha aumentado drásticamente”, dice el COO Road Logistics de DACHSER, Alexander Tonn. Agrega que DACHSER ha respondido a los cuellos de botella implementando varias medidas, por ejemplo, centrándose en el tema de la planificación de la transparencia para los transportes y en la creación de un grupo de trabajo con los conductores de camiones profesionales excelentemente capacitados de la empresa. Pero la situación del transporte terrestre en Europa sigue siendo tensa. “El tiempo de inactividad en las terminales de tránsito, en algunos casos, ha aumentado considerablemente como resultado de cómo ha crecido la proporción B2C. Esto reduce la eficiencia, prolonga los procesos de notificación y aumenta los costos”, dice Tonn. Su preocupación es el alto precio actual de la madera, que está teniendo un gran impacto en el precio de los pallets; Los proveedores de material de empaquetado ya no están en condiciones de proporcionar la cantidad necesaria de pallets con la calidad requerida.
Para Eling, una red sólida y equilibrada tiene un papel clave que desempeñar en esta situación de recuperación única. “Todos nuestros clientes tienen que lidiar con una enorme acumulación de productos debido a la pandemia. O están almacenando productos hasta un momento más conveniente en el futuro o están tratando de llevarlos al mercado con promociones especiales de descuento. Esto significa que el factor de calidad cobrará aún más importancia para ayudar a los proveedores de logística a destacarse de la competencia ”, dice Eling. A través de la gestión flexible de su propia organización de red, DACHSER ayudó a sus clientes a reducir aún más su tiempo de comercialización y a desarrollar nuevos modelos de negocio con las soluciones personalizadas necesarias.
Sellar el mercado no es una solución
Cuando los modelos de negocios cambian, a menudo surge la pregunta de si el curso de la globalización también debe retroceder y que los mercados sean sellados de los riesgos externos. Los economistas del Instituto ifo se han pronunciado en contra de una reubicación general de la producción a Alemania y en contra de la intervención del gobierno en las cadenas de suministro. “Un retorno general de las cadenas de suministro daría lugar a enormes pérdidas de ingresos”, advierte la profesora Lisandra Flach, Directora del Centro de Economía Internacional ifo. En cambio, las fuentes de suministro para la economía deberían volverse más diversas a nivel internacional. Los acuerdos de libre comercio podrían reducir los costos comerciales y disminuir la dependencia de naciones individuales. Esto exige un mercado único europeo más profundo y una Organización Mundial del Comercio más fuerte.
"También estamos notando que muchos de nuestros clientes están prestando atención a la configuración futura de sus cadenas de suministro", dice Eling. “Muchos de ellos están analizando específicamente la seguridad y la resistencia de sus cadenas de suministro y están explorando opciones de transporte más flexibles”. Al mismo tiempo, Eling confía en que las cadenas de suministro globales seguirán existiendo. "Nuestros clientes no buscan reformar por completo sus cadenas de suministro, y mucho menos dar la espalda a la globalización". Agrega que la nacionalización completa también sería “subóptima y arriesgada”, sugiriendo en cambio que una “combinación inteligente de estructuras de producción regionales y globales” es una mejor manera de prepararse para crisis futuras. El almacenamiento también se está expandiendo regionalmente para protegerse mejor contra interrupciones en la cadena de suministro.
Según Eling, esto explica por qué las redes logísticas estructuradas de forma flexible serán más solicitadas que nunca; redes que pueden combinar diferentes operadores de la mejor manera posible teniendo en cuenta las necesidades del cliente. A lo largo de la pandemia, nos dice, DACHSER ha demostrado que el proveedor de logística, y también las personas que llenan la red de vida, están en una posición ideal para las cadenas de suministro del futuro.
¿Hacia dónde se dirigen la economía mundial y sus cadenas de suministro? Entrevista con el profesor Aseem Kinra, Director de la Cátedra de Gestión de la Cadena de Suministro Global de la Universidad de Bremen.